La Unidad de Educación Continua certificó docentes de Medellín en cursos con enfoque SER+STEM

“Actualmente estamos preparando a nuestros estudiantes para que se desempeñen en trabajos que aún no existen, en los que tendrán que usar tecnologías que aún no han sido inventadas para resolver problemas que aún no tenemos” Karl Fish

En el marco del acuerdo suscrito entre la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Secretaría de Educación de Medellín y la Organización de Estados Americanos – OEA – cuyo propósito fue aunar esfuerzos para desarrollar los procesos de formación virtual, mediante tres cursos tipo NOOC (Nano-MOOC), autogestionables en temas como: Habilidades del siglo XXI, Liderazgo y capital social, y Cuarta Revolución Industrial 4.0. Alrededor de 400 docentes de Media Técnica, de los grados 10º y 11º participaron y se certificaron en cursos con enfoque SER+STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los cursos tipo NOOC fueron creados por la Unidad de Educación Digital y la Escuela de Talento 4.0, y certificados por la Unidad de Educación Continua de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Durante este proceso, Patricia Moraes, coordinadora de la Red Interamericana de Formación Docente (RIED) de la Organización de los Estados Americanos – OEA, Gianny Rozo, director del Vivero del Software de la Secretaría de Educación, Karol Forero Páez, directora de Extensión y Proyección Social de la I.U. Pascual Bravo y docentes líderes de la Escuela de Talento 4.0 supervisaron este proceso formativo y motivaron la culminación exitosa del mismo.

En el cierre del evento estuvo como invitado especial Luis Fernando Correa Calle, quién a través de la conferencia: competencias digitales docentes para la educación básica y media, compartió su experiencia y conocimientos para quienes hoy están al servicio de la educación tecnológica, para contribuir al logro de metas, tanto profesionales como laborales.
“Las tecnologías digitales están asociadas con la interacción que tienen las personas, unas con otras, por ello, el papel del docente frente a las TIC es seguir reflexionado sobre cómo mejorar los procesos que ocurren el aula y cómo ayudar a que los estudiantes estén en condiciones de salir a enfrentar los retos que nos está planteando este nuevo mundo que está cambiando todos los días”, así lo expresa, Luis Fernando Calle.

Este ciclo formativo brindó conocimientos pertinentes y actualizados a los docentes certificados para aplicar las herramientas digitales en la educación de los jóvenes de la ciudad y región. “El cambio empieza en el aula, primero es la dimensión del ser y luego, por supuesto, el ecosistema STEM. Pero el motor que moviliza todo eso es el SER”, sostiene Gianny Rozo, director del Vivero del Software.

Vanessa Monsalve
Coordinación Educación Continua